DONACIÓN AMOROSA

 

DONACIÓN AMOROSA

 

INFINITAS GRACIAS!!

GRACIASSSS...Por todo vuestro amoroso apoyo tanto presencial como financiero, los que han podido, a través de tantos años. Porque ayuda el que dona dinero...pero ayuda inconmensurablemente quien expande su amor y su Presencia en el Infinito Campo de Conciencia en el que estamos entrelazados♥

Buscar en este blog

domingo, 7 de noviembre de 2021

El lado oscuro de ser empático - Anna Almiroudis

 




Traducido con Amor desde… https://www.elephantjournal.com

Ser humano es sentir.

Algunos de nosotros sentimos demasiado, sin embargo. 

A menudo se nos etiqueta como hipersensibles. A veces incluso se nos llama emocionalmente inestables. En términos de terapia, podemos clasificarnos como una " persona muy sensible ". La sociedad a menudo nos avergüenza para endurecernos porque somos demasiado blandos y frágiles. Pero en mi experiencia, somos empáticos y amamos demasiado.

Puede ser tanto un regalo como una maldición.

Todos experimentamos la esencia de la vida a través del lente de nuestros sentimientos personales. Los sentimientos pueden sacar nuestra conciencia de nuestras mentes analíticas y rutinas robóticas diarias y llevarnos a nuestros corazones. Los sentimientos están íntimamente conectados con nuestros pensamientos y pueden llevarnos al cielo o al infierno en el momento exacto. Nuestra percepción y enfoque de la vida se filtra a través de nuestras emociones que pueden protegernos, engañarnos, torturarnos o curarnos.

Como empáticos, amamos tanto que a menudo nos perdemos en el mar de las emociones de otras personas. Entonces, como si la carga de clasificar nuestra compleja red de emociones no fuera suficiente, también asumimos voluntariamente las emociones, especialmente el dolor, de los demás.

Somos una especie de "esponjas de emoción". Es como si fuéramos enviados a este mundo para llevar el dolor de otras personas, y lo hacemos de buena gana. Se necesita mucho trabajo para crear conciencia de nuestras cualidades empáticas y superar las limitaciones de esta forma de ser.

En términos simples, los empáticos pueden sentir las emociones de otras personas como si fueran propias.

Encarnamos las emociones de los demás con fuerza que a veces confundimos nuestros sentimientos con los de ellos. Tampoco lo planificamos necesariamente. A veces somos tan abiertos y tomamos la energía de nuestro entorno por defecto. Muchas veces me he sentado en el metro de la ciudad de Nueva York y sentí una inmensa pesadez y tristeza en mi corazón de la nada, solo para mirar hacia arriba y ver a alguien llorando frente a mí. Cuando comencé mi práctica de Reiki, solía llorar durante las sesiones porque podía sentir el dolor del cliente mientras descansaba pacíficamente en mi camilla de masaje. Incluso llevaría sus emociones a casa conmigo y lucharía con los sueños sobre ellos por la noche.

Ser empático es hermoso en el sentido de que genera compasión

A menudo podemos ver más allá de la superficie de las personas que se retratan a sí mismas como creen que son. Somos sensibles a sus sentimientos, especialmente a su dolor, y podemos racionalizar sus acciones o palabras, incluso cuando son desagradables, egoístas o vengativas.

Los empáticos suelen ser amigos de personas que pueden resultar difíciles de agradar. Podemos ver más profundamente que los filtros de personalidad y percepción de una persona, sentir empatía con el viaje y las heridas de su vida y reconocer quiénes son en su esencia. Amamos demasiado a las personas y constantemente ponemos excusas y las perdonamos, incluso cuando nos lastiman.

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo competitivo, egocéntrico y a veces cruel, ser empático y amar demasiado no es necesariamente algo malo. Es un regalo. Sin embargo, la vida me ha enseñado que debemos aprender a usarlo de una manera equilibrada y saludable.

El problema de ser empático es que podemos perdernos rápidamente y priorizar las emociones de otras personas sobre nuestras propias necesidades. Como empático toda mi vida, siempre prioricé los sentimientos de otras personas y descarté por completo los míos. Tener la capacidad de sentir las emociones de otras personas sin que necesariamente las expresen me hizo ajustar mi comportamiento o mis palabras de antemano para evitar causarles más dolor o malestar.

No tenía una identidad concreta. Fui fluido (bueno, está bien, la verdad también soy Piscis) y me ajusté a las necesidades de los demás. Yo era un complaciente con la gente. Esto me llevó a fomentar relaciones tóxicas y mantener cerca de mí a personas que no siempre tenían las mejores intenciones para mí. No tenía límites y la gente me pasaba por encima. Me dejé atrapar en estas relaciones porque era una persona pasiva que siempre tomaba el camino menos resistente y evitaba la confrontación. Sin embargo, si hablaba, sufría. Mi corazón se rompía por el dolor que causaba a la gente cuando hería sus sentimientos, y me ahogaba en la culpa y el remordimiento.

No fue porque fuera una persona débil. En todo caso, pensé que era fuerte. Mi ego delirante estaba estructurado de modo que creía que era lo suficientemente fuerte como para enfrentar el dolor de otras personas y jugar con sus sombras. Pensé que los estaba ayudando. Siempre sentí lástima por las personas que me maltrataban o se aprovechaban de mi bondad porque me convencí de que no sabían nada mejor.

Parecía que había creado alguna forma de codependencia de otros confiando en mi amabilidad. Sentí que mi don de empatía significaba que necesitaba ayudar a los demás, pero lo hice en un sentido de mártir. Tal vez inconscientemente estaba suplicando amor y reconocimiento. Mi mente había sido entrenada para pensar que estaba haciendo lo correcto y que estaba siendo la "mejor persona".

Me identifiqué con ser esta persona la mayor parte de mi vida hasta que comencé a enfermarme . Me di cuenta de que me había perdido por completo en esta forma de ser y me deprimí. Me di cuenta de que era un espectador en mi propia vida. Nada en mi mundo exterior representaba quién era yo por dentro. Había formado estos constructos que se basaban en las necesidades de los demás, no en las mías. Fue aterrador. La vida me llevó al límite y no tuve más remedio que cambiar, o sentí que iba a morir.

Posteriormente, todo mi mundo se vino abajo. Es cierto cuando dicen que el sufrimiento trae crecimiento. Pasé por un período oscuro y no pude ver el final del túnel. Fue un viaje de confusión mental y agonía que duró unos seis años.

Empecé a buscar respuestas. Me aferré a cualquier método de curación, enseñanza o persona que me diera destellos de esperanza y comprensión. Quería paz interior y libertad de mi sufrimiento. Leí un sinfín de libros sobre espiritualidad y desarrollo personal. Realicé retiros de yoga y meditación en Tailandia. Viví en un Ashram en India durante dos semanas. Acepté un trabajo en un monasterio budista y centro de meditación.

Practiqué el yoga tanto como pude porque era lo único que ayudaba a que mi mente abrumada se concentrara en el momento presente. Fui a diferentes tipos de curanderos energéticos. Incluso decidí aprender yo misma el método curativo japonés de Reiki. Le prometí a Dios que, si me sacaba de esta loca tortura por la que estaba pasando, lo devolvería.

También oré todos los días. Bueno, algo así. Siempre he confiado en mi profundo sentido de la oración desde que era niña, pero había perdido por completo esa parte de mí. Mis oraciones eran palabras vacías que carecían de conexión espiritual porque mi corazón estaba bloqueado. Orar es tener fe o esperanza en algún poder superior. Desafortunadamente, sentí que este poder superior me había abandonado y me quedé sola en este abismo de oscuridad.

También intenté meditar. Mi mente estaba constantemente llena de pensamientos ansiosos como una ametralladora. No había espacio entre mis pensamientos para la quietud en ese momento. Era como si mi mente hubiera tomado el control y ya no estuviera en mi cuerpo. Reconocí que cada vez que los curanderos trabajaban con energía en mí, me asombraba lo tranquila que se ponía mi mente. Es como si pudiera reconectarme conmigo misma en estos breves momentos y volver a respirar vida.

Todas estas experiencias realmente ayudaron. Con el tiempo y la ayuda de personas increíbles que llegaron a mi vida, la oración, la meditación y mi determinación incesante de hacer el trabajo y mejorar, finalmente lo logré. Desaté versiones más fuertes de mí misma que ni siquiera sabía que existían. Me reconecté con mi verdadero yo. Empecé a sentirme auténtica, alineada y viva. Comencé a encarnar los conceptos que alguna vez fueron extraños de amor propio y límites saludables.

Este viaje de sufrimiento fue una bendición porque tuve que romper los moldes concretos de mi condicionamiento y la realidad percibida que me tenía como rehén. Me enseñó mucho sobre la vida y sobre mí. Me enseñó sobre mi papel en las relaciones con los demás. Me enseñó a confiar y rendirme. Me enseñó fe y esperanza, que por muy malas que parezcan o puedan parecer las cosas en nuestra vida, estamos siendo guiados constantemente hacia nuestro mayor bienEn cualquier momento, tenemos la habilidad innata de sacar de nuestro infinito poder espiritual y sanar.

¿Dejé de ser empática después de todo esto? ¡Por supuesto no! Nací de esta manera. Generaciones y generaciones de antepasados ​​han mantenido este rasgo en sus genes y me lo han transmitido. Estoy agradecida por este regalo. Sin embargo, ahora tengo una relación diferente con ello.

Me he dado cuenta de que nuestro comportamiento y con quién nos identificamos como persona es un intrincado conglomerado de nuestra percepción: nuestros sentimientos, pensamientos, experiencias, cultura, influencias sociales, entorno inmediato y comportamiento aprendido de nuestros padres, genes, y antepasados. Todos vemos el mundo a través de nuestra lente personal y eso influye en cómo actuamos, cómo pensamos, qué sentimos y cómo nos comportamos. Somos una extensión de las historias que tenemos en la cabeza.

Sin embargo, ser empático no significa que capacitemos a las personas al alimentar estas historias. Si bien respetamos su historia, creo que la comunicación honesta y sensible es clave. Usar nuestro don de empatía para alimentar las historias de las personas (en este caso, sombras) puede ser un flaco favor porque promovemos su estancamiento en lugar de su evolución. Al menos eso es lo que hice toda mi vida. Alimenté historias de personas con la esperanza de protegerlas y no herir sus sentimientos. Los dejé traspasar sus límites porque pensé que eso era verdadera compasión y amor, pero finalmente me lastimé a mí misma y a la persona involucrada.

La empatía consiste en ser compasivo con las personas y sus historias. Es ser humano y abrir nuestros corazones. Podemos usar la empatía para apoyar a las personas y ayudarlas a salir de su oscuridad y sufrimiento. Podemos proporcionar un espacio de curación seguro para que las personas descarguen y procesen sus emociones. Podemos compartir nuestro amor. Podemos abrazarlos y estar presentes. Podemos inspirarlos a encontrar la esperanza y la fe nuevamente y volver a ponerse de pie.

Sin embargo, ser empático no significa que tengamos que absorber su dolor y energía o ahogarnos en su desesperación junto con ellos.

El sufrimiento es una parte inevitable de la vida; los sentimientos, las circunstancias, la ira, las percepciones de carencia, las limitaciones y el dolor van y vienen. Si realmente queremos ayudar a alguien, no debemos alimentar sus percepciones de desesperación, carencia y limitación. No estoy diciendo que debamos descartar sus sentimientos. Estoy diciendo que podemos darles el espacio para procesar sus pensamientos y compartir la compasión, pero no necesitamos dejarnos arrastrar hacia la oscuridad junto con ellos. No simpatice uniéndose a su miseria y dolor y dando poder a sus pensamientos y sentimientos negativos. En cambio, podemos tener una vibración de luz, esperanza y fe en nuestro corazón para ellos y ser un recordatorio de su verdadero poder interior.

Si visualizamos la situación como si estuvieran envueltos en tinieblas y nosotros estuviéramos en la luz, podemos retenerlos en nuestro corazón; la luz siempre gana.

Una de mis citas favoritas de la Biblia es una cita de Jesús que dice: "¿Qué te estorba?" cuando se le acerca una persona que necesita curación. Interpreto que eso significa que, en nuestro núcleo, nuestro verdadero yo auténtico, siempre estamos plenos y completos y tenemos la capacidad innata de sanar. La parte espiritual de ti es infinitamente poderosa.

La vida me ha enseñado que cuando guardamos ese espacio en nuestro corazón para alguien y lo reconocemos en su verdadera luz, es cuando ocurre la verdadera curación. Esa es la verdadera empatía

 



Anna Almiroudis es nutricionista clínica, herbolaria, asesora de salud y maestra de Reiki

https://www.elephantjournal.com/2021/11/how-being-an-intuitive-empath-led-to-both-my-demise-and-healing/

3 comentarios:

  1. Soy una esponja de emoción, que gran verdad y que bien me ha hecho este mensaje, vivo triste por todo lo que ocurre con mis hijos, mis nietos , mis amigos, me olvido de mi, que gran enseñanza, tendré compasión , me ocuparé, pero veré la luz en ellos y entenderé que todo es como tiene que ser para cada uno, la luz siempre gana. Gracias, gracias Tahita por compartirlo.

    ResponderBorrar
  2. GRACIASSS Tahita por esta valiosa enseñanza...me ayuda tanto...reconocer a alguien en su verdadera Luz es cuando ocurre la verdadera curación...
    GRACIASSS Infinitas!!!!!

    ResponderBorrar