DONACIÓN AMOROSA

 

DONACIÓN AMOROSA

 

INFINITAS GRACIAS!!

GRACIASSSS...Por todo vuestro amoroso apoyo tanto presencial como financiero, los que han podido, a través de tantos años. Porque ayuda el que dona dinero...pero ayuda inconmensurablemente quien expande su amor y su Presencia en el Infinito Campo de Conciencia en el que estamos entrelazados♥

Buscar en este blog

martes, 29 de marzo de 2022

No hay palabras en mi cuerpo - Kevin Griffin

 



Practicando con las emociones

Traducido con Amor desde… https://tricycle.org

 

Como una persona que a menudo está atrapada en emociones difíciles, gran parte de mi práctica se enfoca en procesarlas. Antes de comenzar a practicar la meditación, podía hablar (durante horas) sobre mis sentimientos, pero rara vez sentía realmente mis sentimientos. La práctica de la atención plena me enseñó gradualmente cómo sentir, así como algunas formas de lidiar con esos sentimientos que no se trataban de arreglarme o descubrirme a mí mismo, sino de un conocimiento directo, un toque en el momento presente de mis emociones. Con la guía de mis maestros, intuitivamente sentí mi camino hacia un proceso que ahora veo que se basa esencialmente en los cuatro fundamentos de la atención plena de Buda. Aquí detalló la práctica de la atención plena bajo cuatro encabezados: Atención del cuerpo (ámbito de los sentidos), Atención del tono del sentimiento (impresiones reactivas de agradable, desagradable y neutral), atención plena de los estados mentales y atención plena de los fenómenos impersonales. Descubrí que la atención plena del cuerpo es la herramienta fundamental para esta práctica, mientras que los otros tres reinos dan una perspectiva de lo que descubro en la esfera de los sentidos físicos.

Cuando surge una emoción difícil, las sensaciones brindan un camino claro y directo para conectarse con lo que está sucediendo en el momento presente. Mi tendencia es entrar en pensamientos como juzgar (no debería sentirme así) o analizar (¿Por qué me siento así?) o resolver (¿Cómo puedo sentirme mejor?) Termino atrapado en mi cabeza y perdiéndome la realidad de la experiencia. Lo que suele pasar cuando pienso sobre mis sentimientos es que los pensamientos mismos provocan más sentimientos porque estoy en conflicto conmigo mismo, y profundizo en un estado de ánimo doloroso. A menudo, cuando estoy luchando contra la tristeza, la interacción de los pensamientos negativos con la energía física baja y el aburrimiento se convierte en depresión, ya que la combinación de pensamientos y sensaciones crea una especie de estado que lo abarca todo, una nube mental y física que parece impermeable. Al concentrarme en el cuerpo, me saco del reino del pensamiento (no hay palabras en mi cuerpo) y rompo este ciclo negativo.

Centrarse en la tristeza en el cuerpo es un desafío. La razón por la que empiezo a pensar en mis emociones en primer lugar es que no quiero sentirlas. La práctica de la respiración consciente facilita este proceso. En lugar de tratar de sumergirme directamente en el medio de los sentimientos, empiezo por sentir la respiración y luego dirijo suavemente mi atención hacia la emoción. Esto se puede llamar “respirar hacia adentro” mientras sigo la respiración hasta los puntos sensibles del cuerpo donde descansa la tristeza.

En este delicado proceso, la atención plena en la respiración necesita varias prácticas complementarias. Primero es la fe. Tengo que confiar en que estaré bien, que puedo estar con los sentimientos sin sentirme abrumado. Si confío en el poder de la atención plena, entonces no tengo que “resolver” la emoción. También necesito que me acepten y me perdonen a mí mismo para no juzgar mis propios sentimientos.

Cuando comencé a hacer este trabajo hace varias décadas, solo era consciente de las emociones en los lugares más obvios, el pecho y el vientre. Todavía uso esas áreas del cuerpo como mi primer enfoque en esta práctica. A medida que me volví más atento y confiado, descubrí que puedo notar emociones en prácticamente cualquier parte del cuerpo. Cuando surge el dolor, mi garganta se contrae y mis ojos se hinchan mientras contengo las lágrimas; el miedo puede aparecer como tensión en los hombros o corrientes de energía por los brazos; la emoción y la alegría pueden ser oleadas de hormigueo en la espalda.

Otra dificultad para ser consciente de las emociones es que, aunque las sensaciones están asociadas con el cuerpo, a veces (especialmente con los ojos cerrados) parecen existir en un ámbito ligeramente diferente, como si no estuvieran del todo dentro del cuerpo, sino alrededor. He leído u oído hablar de algo llamado "cuerpo emocional", y tal vez esto es lo que significa ese término. No sé si tal cosa es “real”, pero el concepto me ayuda a entender lo que estoy sintiendo, ya que la experiencia de las emociones en el cuerpo puede ser muy sutil y difícil de ubicar en el espacio.

En cualquier caso, dondequiera que surjan las emociones, ya sea “dentro” o “alrededor” del cuerpo, una cosa está clara: las sensaciones siempre están en movimiento.

Lo que he visto es que uno de los factores más fuertes que sustentan las emociones difíciles, especialmente la depresión y la ansiedad, es el miedo subconsciente de que durarán para siempre. Hay algo en nuestra constitución que crea esta impresión, y es uno de los engaños fundamentales. Cuando practico con emociones, tengo que recordarme conscientemente que son impermanentes. Esto es salir del ámbito de la atención plena estricta, el conocimiento directo de una experiencia y, más bien, reflexionar sobre la naturaleza de la experiencia. Y este es el consejo que el Buda da una y otra vez: contemplar el surgimiento y la desaparición de todos los fenómenos.

Una vez que he llegado a un cierto equilibrio en torno a las emociones en mi cuerpo, puedo incorporar los otros reinos de la atención plena para apoyar, profundizar y sostener la curación. El Segundo Fundamento, Atención Plena del Tono del Sentimiento, me ayuda a ver mi experiencia menos como un drama personal y más como un impulso desencadenado casi biológicamente. Nuevamente, pasando por debajo del reino de los conceptos, esta apunta al efecto crudo de la emoción: su cualidad agradable, desagradable o neutral. En otras palabras, no se trata de , son solo cosas que suceden. Estamos muy abajo en los centros inferiores del cerebro aquí, donde se trata de lo básico de la supervivencia. No hay racionalización sucediendo en este nivel, y no podemos evitar nuestras reacciones. Así que la única forma de entender el tono emocional de mi experiencia es como algo que no puedo controlar y que debo aceptar. En un largo retiro, cuando me sintonizaba, momento a momento, mi maestro me dijo que estaba experimentando ecuanimidad. En este nivel de conciencia, no me movía hacia el deseo o el no deseo, que es la reacción natural al experimentar sentimientos agradables o desagradables. En cambio, con solo ver el tono de sentimiento, permití que lo agradable y lo desagradable simplemente se movieran a través de mí con aceptación y atención plena. Este punto de vista tiene beneficios evidentes cuando se trata de emociones dolorosas.

El Tercer Fundamento, identificar estados mentales, es la forma en que suelo hablar de mis emociones, nombrando mis sentimientos como ira, tristeza, ansiedad, frustración u otra cosa. Si solo hago este tipo de nombramiento intelectualmente sin los pasos anteriores de sentir en el cuerpo y reconocer el tono del sentimiento, no ayuda mucho. Eso es porque lo que estoy tratando de hacer es aclarar el proceso por el cual los sentimientos aparecen y desaparecen. Cuando sigo las sensaciones hasta el tono de sentimiento correspondiente y luego nombro lo que está sucediendo, no solo sé lo que está sucediendo intelectualmente, lo sé visceralmente. Ver cómo se desarrolla este proceso es donde surge la comprensión: el proceso revela la impermanencia, el sufrimiento y la falta de una identidad sólida.

Con la Tercera Fundación, la emoción identificada, elimino gran parte del aguijón: "solo miedo", "solo tristeza". Y debido a que he deconstruido la emoción en sus componentes de cuerpo, sentimiento y estado mental, el nombre no es tan amenazador. No implica algún monstruo escondido; se sabe claramente. Ahora que sé lo que es, puedo considerar formas de trabajar con el sentimiento que no sean solo evitación reactiva. Si veo que estoy enojado, puedo respirar, relajarme, ablandar mi corazón, tal vez practicar un poco de bondad amorosa. Si veo que me inclino hacia la tristeza o la depresión, puedo intentar activar la energía ya sea físicamente, con ejercicio, o socialmente, conectándome con un amigo de confianza; o podría elegir enfocarme intencionalmente en algo positivo como la gratitud, la belleza o incluso mis propias cualidades positivas (si puedo pensar en alguna en ese estado de ánimo).

El Cuarto Fundamento, Atención Plena de los fenómenos impersonales, apoya este proceso dándome la visión más amplia de lo que está sucediendo. Aquí puedo ver mi experiencia observando el surgimiento del sufrimiento, su causa, su final y el camino hacia su final; puedo ver una emoción simplemente como uno de los obstáculos (deseo, aversión, somnolencia, inquietud y duda); Puedo deconstruir una emoción en sus componentes (forma, sentimiento, percepción, formaciones volitivas y conciencia). Una vez más, esta visión me saca de lo personal y me lleva a la experiencia universal de ser un ser humano con emociones.

Me gusta resumir la práctica de los Cuatro Fundamentos así: Así es como se siente mi cuerpo; es desagradable; Estoy de mal humor; es natural; y no se trata de mí.

Una vez que he pasado por este proceso, que es un proceso que puede repetirse muchas veces en un día, a menudo ha habido un cambio, ya que el simple hecho de abordar el sentimiento de esta manera tiene el efecto de desactivarlo. Todavía puedo tener el estado de ánimo, pero a menudo ocupa menos espacio en mi conciencia ya que mi punto de vista ha cambiado de alguien que sufre a alguien que observa el desarrollo del proceso.

Finalmente, necesito seguir adelante y hacer y pensar en otras cosas. Si paso todo el día tratando de ser consciente de mis emociones, puede convertirse en un ejercicio narcisista y obsesivo. En algún momento, solo tengo que decir: "Está bien, está bien, estoy de este humor" y dirigir mi atención a otra parte. Una de las ventajas de la práctica de la atención plena es que puedo aprender cómo hacer esto, controlar y dirigir mi atención hasta cierto punto para no tener que quedarme estancado en una experiencia o un punto de vista.

 

De la edición de otoño de 2012 de Inquiring Mind (Vol. 29, No. 1)

 Kevin Griffin



https://tricycle.org/trikedaily/four-foundations-of-mindfulness/

 

2 comentarios: