DONACIÓN AMOROSA

 

DONACIÓN AMOROSA

 

INFINITAS GRACIAS!!

GRACIASSSS...Por todo vuestro amoroso apoyo tanto presencial como financiero, los que han podido, a través de tantos años. Porque ayuda el que dona dinero...pero ayuda inconmensurablemente quien expande su amor y su Presencia en el Infinito Campo de Conciencia en el que estamos entrelazados♥

Buscar en este blog

domingo, 30 de diciembre de 2018

Una lección difícil: la gente está haciendo lo mejor que puede- Joshua Kauffman


Artículo traducido del Inglés por Tahíta desde...https://tinybuddha.com/blog/a-most-difficult-lesson-people-are-just-doing-their-best/

 

"Las personas están haciendo lo mejor que pueden desde su propio nivel de conciencia". Deepak Chopra

******************************************************************************************************

Mi padre falleció repentinamente hace algunas semanas.

Había estado enfermo durante mucho tiempo, pero era una enfermedad que progresaba gradualmente y no lo que en última instancia causó su muerte. Por lo tanto, fue un shock, y las últimas semanas estuvieron llenas de todas las cosas que necesitas hacer cuando alguien muere: cambiar los nombres en pólizas de seguro y títulos de automóviles, llamar a  seguridad social, etc.

Ahora que las tareas acaban, el silencio que se está instalando deja a mi madre y a mí a solas con nuestros sentimientos.

Sabía que este silencio vendría, y lo temía. Tenía miedo de tener pensamientos terribles sobre él, y eso a su vez me haría sentir como una persona terrible. Es una larga historia…

No hay que endulzarlo: mi padre no fue un gran padre para mí. Él proveyó para nuestra familia y no consumió drogas ni bebió. Nos compraba buenos regalos para las vacaciones. Nos enseñó un respeto saludable por las reglas. También dejó en claro que tenía un hijo favorito y ese no era yo.

No era cariñoso conmigo, y una vez me dijo cuando era niño que no estaba interesado en mí como persona porque no podía hacer lo que le gustaba hacer, y siguió con eso durante toda mi  infancia. Ocasionalmente, aunque no a menudo, me golpeaba con sus puños u otros objetos.

Nada de lo que hice parecía complacerlo. Cuando conseguí un trabajo además de tomar un conjunto completo de cursos universitarios en la escuela secundaria (yo era el único niño de los cuatro que lo hizo), dijo que no ganaría suficiente dinero.

Cuando entré a la universidad de mi elección (una élite), dijo que debería haber elegido una escuela secular, y la única vez que la visitó (no estaba muy lejos de nuestra casa), dijo que estaba " llena de cruces. " No puedo recordar que alguna vez haya dicho que estaba orgulloso de mí.

Rara vez era cariñoso conmigo, y detestaba hablar de mis éxitos mientras que siempre me recordaba mis fracasos y, sobre todo, el gasto que le estaba ocasionando. La lista de cicatrices que tengo de mi relación con él podría seguir y seguir.

Entonces, temí no responder a su muerte con compasión y, en cambio, fui abordado por pensamientos y sentimientos  negativos sobre él durante el silencio que siguió.

El silencio, por supuesto, invita al ego, esa voz a menudo negativa en la cabeza. Temía sentirme y actuar como una persona insensible e ingrata y me preguntaba cómo me sentiría si mi propia familia pensara esas cosas sobre mí si muriera.

Como tantas veces cuando enfrentamos una prueba espiritual, me sorprendí a mí mismo. Una vez que la conmoción inicial y la pena abrumadora que sentí pasaron, descubrí que mi disposición hacia él se tornó sorprendentemente amable.

En primer lugar, consideré que él sufrió durante mucho tiempo y murió demasiado joven. Más allá de eso, me siento agradecido por haberlo tenido como padre porque sé que hizo todo lo posible, y tal vez sea la lección más importante que me enseñó años atrás: las personas siempre hacen lo mejor que pueden.

Esta lección es una píldora muy difícil de tragar. La mayoría de las personas saben que mentir y robar es incorrecto, y sin embargo muchas lo hacen de todos modos. La violencia y la agresión se encuentran son consideradas  universalmente errónea en la sociedad, y sin embargo, nuestro mundo tiene mucho de eso. En las garras de sentirse oprimido o victimizado, es casi imposible mantener este pensamiento en nuestra cabeza; somos demasiado lógicos para eso.

Pero considera por un momento: esa señora que en la tienda  lanza insultos al cajero que no puede encontrar el código de cupón correcto sabe que está siendo impaciente, desagradable, y probablemente irrazonable. El tipo que en el camino cierra con su coche a la gente sabe que no le gusta cuando la gente le hace eso, y que puede provocar un accidente en la carretera. Lo hace de todos modos. ¿Cómo podemos pensar que están haciendo lo mejor?

Cnsidera: ¿qué dirías de alguien que sabe que algo está mal y que no puede aun así lograr el autocontrol, la paciencia, la compasión o lo que sea para evitar hacerlo?

En ese momento, la persona no es lo suficientemente consciente como para abstenerse de la acción dañina. La persona no está lo suficientemente conectada como para identificarse con aquellos a quienes perjudica con sus acciones. Algo está impidiendo que esa persona muestre y logre su pleno potencial humano para el bien.

Conocía a mi padre tan bien como él permitía que lo hiciera, y estaba  familiarizado con su historia personal, así que tenía una idea bastante buena de qué eran esas cosas que le impedían ser mejor.

Creció en una casa abusiva, y su padre finalmente abandonó a su madre y a él. Sufrió pobreza. Vivía en un barrio marginal de la ciudad y era intimidado terriblemente cuando era niño.

Su madre era una mujer fría y desconfiada, con pocos o ningún amigo y separada de casi toda su familia. Ella lo acosaba implacablemente sobre cada dólar que costaba mantenerlo.

No es sorprendente que llevara el dolor de esta educación con él a lo largo de toda su vida, y no tenía ningún ejemplo de cómo era criar bien a un hijo.

Sin ese ejemplo y con todas las lecciones equivocadas y el dolor acumulado que llevaba, ¿es una sorpresa que a papá le costara expresar afecto?

Dada la poca positividad y apoyo que tuvo al crecer, ¿cómo habría sabido cómo o incluso que debería haberle expresado esas cosas a su familia? Con su madre alejada de la gente, ¿cómo no esperar que él desde  niño haya visto esto como una situación normal?

De hecho, tuvo problemas para mejorar partes clave de lo que le faltaba en su infancia. Estaba singularmente concentrado en proveer materialmente a todos sus hijos, incluso después de que él obtuviera seguridad financiera, porque sabía lo que era carecer de todo.

Aunque definitivamente fue abusivo conmigo a veces, esto no era tan habitual en nuestro hogar como lo fue en el suyo. Debe haber sido difícil para él.

No puedo decir que esta comprensión me vino fácilmente. Tomó tiempo y distancia y solo vino a mí después de haberme ido de casa por años, durante los cuales el dolor se desvaneció gradualmente.

Cuando mi vida comenzó a funcionar al otro lado del mundo, vi desde lejos toda la disfunción de esa relación familiar. No solo me di cuenta de que debería estar agradecido de haber sido empujado a irme, sino que entendí que era lo mejor que podían haber hecho.

Como un extraño,lejos de la familia, pude observar las diversas dinámicas interpersonales en el trabajo, e  identificarme con lo impotente y mal equipado que papá debió haber sentido al lidiar con todo eso.

Esta comprensión me dio tanta paz e incluso empatía, que me liberó de mi ira y resentimiento juvenil hacia él. Sin embargo, fue solo años después cuando tuve mi propio despertar espiritual que comprendí completamente las implicaciones, lo valioso de estas lecciones aprendidas.

La verdad es que nunca conocerás tan bien a la mayoría de la gente, e incluso si lo hicieras, es posible que nunca comprendas la forma en que fueron dañados. Algunas de las personas más desafortunadas están, contrariamente a lo que pensaríamos, entre las más alegres, mientras que muchas de las celebridades más ricas y populares son miserables y llevan vidas tumultuosas.

La mente y el ego son capaces de crear sus propias historias, con las que sus anfitriones se identifican por completo. Nunca podemos entender completamente, pero eso es todo: las personas mismas rara vez son conscientes de sus razones para hacer lo que hacen y sentir lo que sienten..

Papá tenía mucho dolor acumulado, que nunca pudo expresar y ni siquiera se dio cuenta de que podía mejorar. Lo que sí se dio cuenta, por ejemplo, es que tenía que trabajar para alejar la pobreza, lo intentó con fuerza y ​​de hecho lo logró.

Del mismo modo, cuando me culpo por responder a la situación de los demás con frialdad y distancia, necesito recordarme a mí mismo que este era el modelo que tenía mientras crecía, y al  menos que un observador externo estuviera realmente familiarizado con la dinámica de nuestra familia, no hay forma en que él o ella entiendan eso sobre mí.

Cuando siento vergüenza por no reconocer los esfuerzos y logros de los demás, trato de recordar que así fue como me criaron. Solo con el tiempo  pude ampliar la lección completa "ellos están haciendo lo mejor" para mí y para los demás.

Y ahora el siguiente paso, el más desafiante, es tratar de recordar esto todos los días.

Cuando te enfrentas a esa señora gritando al chofer o al tipo que te cierra en la carretera a ti ya otras  personas, en medio de tu indignación, ¿puedes respirar y recordar que están haciendo lo mejor que pueden?

¿Cómo sabes si esa señora está al límite en sus tarjetas de crédito o tiene un esposo enfermo o simplemente perdió su trabajo? Tal vez el conductor enojado se está precipitando a casa para ver a su hijo enfermo o tiene un trastorno de ansiedad. Cualesquiera que sean las circunstancias, y en estos casos nunca sabrás cuáles son, eso es simplemente lo mejor que pueden hacer en ese mismo momento.

Cuando un compañero de trabajo se atribuye el mérito de tu trabajo y trata de ocultarlo, ¿puedes aceptar que está operando desde un lugar de dolor o miedo y que probablemente nunca entenderás exactamente cómo es?

Saber que el compañero de trabajo todavía hace lo mejor que puede significar que no puede responder adecuadamente para corregir la situación, pero ¿puedes verlo desde un estado de compasión y no de enojo? Si puedes acceder a la empatía para hacerlo, probablemente te darás cuenta de la eficacia de tu respuesta.

Entonces, aunque puede molestarte indefinidamente, nunca sabrás cómo las personas procesan su propio pasado y cómo ese pasado se está expresando en el presente. En medio de una situación terrible cuando solo quieres apretar  el cuello de alguien, trata de recordar eso. Además, cuando te encuentres recordando, date crédito. Puedes sorprenderte, como acabo de hacerlo ante el fallecimiento de mi padre.

Nacemos inocentes, y sin embargo todos sufrimos, ya sea física o emocionalmente o de forma mental. 

Solo trata de recordar eso, estamos todos juntos en esto.

Gracias papá ,por enseñarme esa lección de vida.

 

Joshua Kauffman

Joshua Kauffman es un superdotado en técnicas de recuperación y adicción  al trabajo. Dejando atrás una vida de alto rango  en los negocios, se ha convertido en un viajero del mundo, aspirante a entrenador y emprendedor de cosas bonitas. Autor de una biografía reciente Footprints Through The Desert , (Huellas en el Desierto), está tratando de encontrar formas de compartir su experiencia de despertar, particularmente con aquellos que se perdieron su rumbo, como él.

https://tinybuddha.com/blog/a-most-difficult-lesson-people-are-just-doing-their-best/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario