DONACIÓN AMOROSA

 

DONACIÓN AMOROSA

 

INFINITAS GRACIAS!!

GRACIASSSS...Por todo vuestro amoroso apoyo tanto presencial como financiero, los que han podido, a través de tantos años. Porque ayuda el que dona dinero...pero ayuda inconmensurablemente quien expande su amor y su Presencia en el Infinito Campo de Conciencia en el que estamos entrelazados♥

Buscar en este blog

jueves, 4 de junio de 2020

Cómo usar la meditación para fortalecer a tu observador interno - Kathie Overeem

Kathie Overeem

Traducido con Amor desde… https://www.elephantjournal.com

 

Uso la meditación como una herramienta para investigar el funcionamiento íntimo de la mente. Esto ha llevado a un cambio en lo que considero ser yo. Con lo cual me refiero a la verdadera esencia central de mí mismo. La mente percibe continuamente el flujo del mundo exterior e interno, modifica nuestra comprensión funcional de todo y gobierna nuestros sentimientos y comportamientos siempre cambiantes.

El historiador Drew Faust lo dijo bien:

“Nos creamos a partir de las historias que contamos sobre nuestras vidas, historias que imponen propósito y significado en experiencias que a menudo parecen aleatorias y discontinuas. A medida que examinamos nuestro pasado en un esfuerzo por explicarnos a nosotros mismos, descubrimos o inventamos motivaciones consistentes, patrones característicos, valores fundamentales, un sentido de uno mismo. Creado a partir de nuestros recuerdos, nuestras historias se convierten en nuestras identidades ".

A través de la introspección, trato de separar mi propia mente: cómo percibe el mundo y las experiencias y motivaciones subyacentes que influyen en mis percepciones y acciones.

Me dejó pensando: ¿es esto todo lo que hay para mí? ¿Soy simplemente una suma de toda una vida de experimentar corrientes de pensamientos y sensaciones de mi mundo interno y externo? O, aún más simplista, ¿una combinación de lo que siento en el momento presente?

Gracias a la meditación, todo esto comenzó a cambiar.

Hay varios estilos diferentes de meditación. La observación abierta es uno. Es un estilo en el que nos identificamos menos con las fluctuaciones de la mente. En cambio, practicamos cultivar la conciencia de los pensamientos, sentimientos y percepciones sensoriales. Seguimos atentos pero con un sentido de desapego; libre de juicio o enfoque selectivo. Esto contrasta con los estilos de meditación centrados en la atención, donde el foco de la meditación es un objeto, más comúnmente la respiración.

Para mí, estos estilos de meditación no son mutuamente excluyentes. Mi práctica comienza enfocándome en la respiración. El cambio de mi modo típico de pensar a un estado de observación es un salto demasiado grande. Necesito algo para cerrar la transición. Centrarme en la respiración me permite alejarme del flujo de "charla" mental y preocupaciones sensoriales, y en su lugar usar un objeto de atención para anclar en el momento presente. A partir de ahí, mi enfoque puede ampliarse lentamente y los pensamientos y sensaciones van y vienen mientras practico permanecer sin involucrarme y simplemente estar consciente.

Durante el monitoreo abierto, asumimos el papel de observador, observando las fluctuaciones de la mente. Esto recuerda el argumento de Homunculus:

El Homúnculo (latín para hombre pequeño) es un observador en nuestras cabezas que observa nuestros procesos cognitivos. Esto probablemente parece una propuesta extraña: un hombre dentro de nuestras cabezas. Sin embargo, es una metáfora de un agente inteligente que observa los procesos de la mente.

El argumento del Homúnculo se remonta a Descartes, quien sugirió que el Homúnculo era el alma y que el alma era necesaria para la conciencia. Incluso sugirió que estaba ubicado dentro de la glándula pineal. Debido a su posición privilegiada en el medio del cerebro, puede observar los procesos cognitivos en curso.

En los Yoga Sutras, se considera que nuestra conciencia es distinta de la mente, el cuerpo y el medio ambiente. Específicamente, la distinción es entre la conciencia y lo que se puede percibir.

Dentro de los Yoga Sutras parece que Patanjali también sugirió que la conciencia era más que solo el observador de la mente. En cambio, controla e ilumina sus procesos. A veces, podemos absorbernos dentro de los pensamientos y sentimientos fluctuantes de la mente. La meditación de monitoreo abierto es un medio por el cual podemos alejarnos de esta absorción y comenzar a permanecer en nuestra conciencia.

Aquí encontramos el Ser. El Ser es conciencia. No es materia sólida, carece de contenido. No se puede ver porque es el vidente. Nunca cambia porque el acto de ser consciente no cambia. En cambio, son los objetos de nuestra conciencia los que fluctúan e impregnan nuestra existencia de diferentes experiencias.

Cuando no estamos preocupados por esta naturaleza cambiante de la experiencia y, en cambio, entramos en un estado de conciencia absoluta, uno puede llegar al Samadhi. Definido como el estado más elevado del yoga, este es el último estado de conciencia en el que no se puede discernir nada más que el ser puro.

¿He llegado al Samadhi? Todavía no, pero estoy aprendiendo a experimentar mi mente de una manera recién descubierta. Sus pensamientos, sentimientos y recuerdos siempre cambiantes no están tan entrelazados con mi sentido del yo.

Es un cambio interesante en la percepción porque a menudo he asociado mi sentido del yo con las fluctuaciones de la mente. Por ejemplo, ha habido momentos en mi vida en los que me he sentido con mucha ira, enojada, frustrada, herida o tímida. A veces he empezado a creer que son característicos de mí y me he identificado con ellos. Pero ninguno de estos sentimientos soy yo, y ninguno de los pensamientos que dieron lugar a estos sentimientos soy yo. Estas funciones de la mente no son la esencia central de mi ser. Aun así, puedo experimentarlos. Al igual que puedo experimentar el sabor del café o el frío del viento invernal; pero no hay necesidad de identificarse con ningún sentimiento o pensamiento porque estas son solo sensaciones fugaces.

Este ha sido un cambio sorprendente en la percepción que he tenido en mi vida cotidiana. Descubrí que cuando no estoy atrapada en mis pensamientos y emociones, tengo más espacio para estar presente y atenta en mis tareas diarias y menos reactiva emocionalmente en mis relaciones. Definitivamente no soy un humano iluminado, libre de reacciones emocionales lamentables, pero las acepto y me siento más feliz.

Esto en sí mismo me mantiene practicando.

Algún día podría experimentar la esencia de mí misma que no cambia en este flujo constante de esta experiencia humana, lo que llamamos conciencia pura. Pero incluso si nunca lo hago, este ha sido un viaje valioso y sorprendente de autodescubrimiento.

Realmente recomiendo practicar la meditación. No requiere tanto compromiso como podría pensar inicialmente y ¿qué tienes que perder?

Bueno, tal vez solo tu sentido actual de ti mismo.

Kathie es practicante de ashtanga yoga , tiene un doctorado en psicología y actualmente trabaja como neurocientífica en Brisbane, Australia.

https://www.elephantjournal.com/2016/06/how-to-use-meditation-to-strengthen-your-inner-observer

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario