DONACIÓN AMOROSA

 

DONACIÓN AMOROSA

 

INFINITAS GRACIAS!!

GRACIASSSS...Por todo vuestro amoroso apoyo tanto presencial como financiero, los que han podido, a través de tantos años. Porque ayuda el que dona dinero...pero ayuda inconmensurablemente quien expande su amor y su Presencia en el Infinito Campo de Conciencia en el que estamos entrelazados♥

Buscar en este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2021

El quebrantamiento amplía nuestra capacidad de no juzgar - por Kevin Anderson, psicoterapeuta

Traducido con Amor desde… https://spiritualityhealth.com

 

"La fuerza y ​​el quebrantamiento no son opuestos"

 

A la mitad de mi primer encuentro con él, Eric tenía la cabeza colgando hasta las rodillas. Su voz se volvió más angustiada al resumir por qué había decidido probar la terapia: “He pasado por tres matrimonios, estoy separado de mis hijos, soy un adicto al trabajo. ¡Qué lío que he hecho con mi vida! " Luego hizo una pausa, levantó la cabeza, me miró a los ojos y dijo con un tono más suave: "¿Cómo puedes sentarte ahí y no juzgarme?"

“No es difícil no juzgarte porque conozco mi propio quebrantamiento”, dije.

Le hablé a Eric de la conferencia en la que escuché a un prestigioso psicólogo referirse a sí mismo como "polimorfamente patológico". Era su forma de decir que había experimentado al menos una de las muchas condiciones de salud mental que trataba. Aunque estoy en un matrimonio de 35 años, no estoy separado de ninguno de mis hijos y nunca me he considerado un adicto al trabajo, he pasado por una depresión profunda que me aplastó el alma.—Del tipo que te deja preguntándote si alguien a quien conoces volverá a verte como un ser humano pleno. Ese tipo de quebrantamiento vino con un regalo inesperado: mi inclinación a juzgar el quebrantamiento de los demás se redujo a casi cero. (Digo "casi cero" en lugar de "cero" porque el lugar más difícil para practicar el no juzgar a los demás es el círculo íntimo y privado de nuestras vidas. La esfera personal que esperamos sea un refugio en un mundo duro es el lugar donde se desencadenan más fácilmente el dolor y el juicio).

Las personas acuden a terapia por varios problemas de la vida, pero todas necesitan la misma experiencia terapéutica: encontrar empatía y no juicio cuando corren el riesgo de hablar sobre el quebrantamiento de sus vidas. La empatía y el no juzgar son relevantes incluso cuando un terapeuta necesita decirle a alguien que sus comportamientos son adictivos o abusivos. Las personas responden mejor al fuerte desafío de un terapeuta cuando saben que no proviene de la condena, sino de la auténtica claridad sobre la dignidad y el valor de cada ser humano.

Crecí como cristiano y ocasionalmente hago referencia a historias de esa tradición si mi paciente las conoce. El poder de la falta de juicio permitió a Jesús dejar sin palabras a sus críticos cuando dijo a una multitud reunida para apedrear a una mujer por cometer adulterio: "Que los que nunca hayan pecado arrojen sus piedras". Según cuenta la historia, todos dejaron sus piedras y se alejaron.

Un detalle importante de la historia es que antes de pronunciar su clásica declaración de falta de juicio, se detuvo, se arrodilló y garabateó en la arena. Veo esto como una ruptura de la atención plena, una desaceleración para poner un espacio entre el estímulo y la respuesta. Al defender radicalmente el no juzgar el quebrantamiento humano, presentó un desafío más profundo y de mayor alcance que si hubiera condenado directamente la inhumanidad de matar a alguien por un error sexual.

Hace muchos años, una pareja en terapia me dijo que su patrón habitual era ir a la iglesia todos los domingos y luego visitar un establecimiento que facilitaba el sexo en grupo. “Cuéntame más sobre cómo te está funcionando eso”, dije, sin sentir la necesidad de juzgar la aparente contradicción entre ir a la iglesia y el sexo en grupo. Su sola presencia en mi oficina sugirió un quebrantamiento que necesitaba mi comprensión empática más que cualquier juicio reactivo sobre cómo habían estructurado sus vidas. Cuando miro hacia atrás a los 35 años de escuchar a la gente, nunca he encontrado a un ser humano con el coraje de contarme sobre su quebrantamiento que necesitara una lluvia de juicio verbal.

Hace varios años, una mujer se reunió conmigo solo unos días después del trauma de interrumpir el intento de suicidio de su esposo. "Necesito aguantar y volver a ser fuerte", me dijo. Estaba claro que se sentía destrozada por lo que había pasado y lo que podría significar para su futuro.

Las palabras "quédate rota" me vinieron a la mente de inmediato y las compartí con ella. Ciertamente quería ayudarla a reunir sus fuerzas para lidiar con el impacto que había ocurrido en su vida, pero no quería que se perdiera el regalo que podría venir con la conciencia de un profundo quebrantamiento. Mi esperanza era darle permiso para que se rompiera sin sentirse como un fracaso si no podía juntar los fragmentos de su vida rápidamente. La fuerza y ​​el quebrantamiento no son opuestos. La conciencia compasiva de nuestro quebrantamiento puede convertirnos en personas capaces de estar al lado de los demás en situaciones difíciles con empatía y sin juicio.

Pienso a menudo en la perspicacia de Jon Kabat-Zinn: cuando somos conscientes, tratamos de no juzgar, y cuando juzgamos, tratamos de no juzgarnos por juzgar. No hay perfección en darnos a nosotros mismos o a los demás la falta de juicio. Pero la conciencia de nuestras experiencias más profundas de quebrantamiento puede transformarnos en sanadores heridos que practican el no juzgar a diario y que tratan de no juzgarse al juzgar.

rson, es psicólogo, coach de vida, autor y orador. Sus libros recientes incluyen Ahora es donde vive Dios: meditaciones anidadas para deleitar la mente y despertar el alma y La sorpresa inconcebible de vivir: sustentar la sabiduría para los seres espirituales que intentan ser humanos. 

https://spiritualityhealth.com/articles/2020/11/04/brokenness-expands-our-capacity-for-non-judgment

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario