DONACIÓN AMOROSA

 

DONACIÓN AMOROSA

 

INFINITAS GRACIAS!!

GRACIASSSS...Por todo vuestro amoroso apoyo tanto presencial como financiero, los que han podido, a través de tantos años. Porque ayuda el que dona dinero...pero ayuda inconmensurablemente quien expande su amor y su Presencia en el Infinito Campo de Conciencia en el que estamos entrelazados♥

Buscar en este blog

domingo, 3 de enero de 2021

Cómo no sufrir: la forma budista de soltar el apego (a las personas, los lugares y las cosas).- Martin O'Toole

 

Traducido con Amor desde… https://www.elephantjournal.com

 

Se le preguntó a Buda: "¿Qué has ganado con la meditación?"

Él respondió: "¡Nada! Sin embargo, déjame decirte lo que he perdido: ira, ansiedad, depresión, inseguridad y miedo a la vejez y la muerte”.

Desde que comencé mi viaje de desarrollo personal, soy contactado regularmente por personas que sienten que mis palabras han resonado con sus propias experiencias. Es muy humilde tener extraños totales que se comuniquen de una manera tan sincera y de confianza. Para mí, estos encuentros son un recordatorio oportuno de que todos somos mucho más parecidos y estamos más conectados de lo que ninguno de nosotros quiere considerar.

Mis reflexiones han provocado una discusión sobre cómo aceptar la impermanencia es a menudo más fácil decirlo que hacerlo. Así que quiero profundizar en el concepto de Anicca y luego tocar mis propias experiencias recientes con el cambio y cómo me las arreglé usando las nuevas herramientas que he aprendido.

Las tres marcas budistas de la existencia.

Si bien encuentro una cantidad inequívoca de verdad en las filosofías, no soy budista, ni esta es una lección de teología. Más como una lección de vida basada en la experiencia personal. Por lo tanto, su interés o falta de ella en la religión organizada no debería disuadirlo de leer esta historia.

¿Experimenta enojo, ansiedad, depresión o inseguridad? ¿Teme perder? ¿Teme  a la muerte? ¡Por supuesto que sí! Después de todo, solo es humano, así que te invito a seguir leyendo.

Anicca pertenece a una trinidad que constituye las enseñanzas centrales del budismo. Como con la mayoría de las enseñanzas budistas, el concepto es simple y profundo en igual medida. Las tres marcas de existencia se refieren a las características que se aplican al orden natural de las cosas. Tres verdades universales, si quieres.

Dukkha (sufrimiento)

También traducida como "dolor", " insatisfacción " o "estrés “, la enseñanza aquí es simple. Para nosotros, el cambio trae una sensación de estar insatisfecho. La única forma de liberarse del dolor de aferrarse a la permanencia es aceptar plenamente la inevitabilidad absoluta del cambio continuo.

Anicca (impermanencia)

Mientras que la palabra "Nicca" se refiere a la noción de permanencia y continuidad, "Anicca" se refiere a su opuesto: la ausencia de las dos. En pocas palabras, nada es permanente y todas las cosas cambian.

Anatta (no-yo)

No hay un yo permanente inmutable, no hay un "yo" o "yo" inherente. No hay existencia independiente.

En una palabra

Experimentamos la vida a través de la percepción, los sentidos y la forma (el cuerpo, sus sentidos, "cosas"), y a través de la conciencia. Y así nos aferramos a las cosas, y experimentamos el sufrimiento como resultado directo.

Entonces comprender a Dukkha , Anicca y Anatta son pasos en el camino espiritual del budista hacia la iluminación. Si no estás buscando la iluminación, entonces ¿qué tal simplemente disparar para una mejora significativa en tus niveles de felicidad?

Como cambié

A finales de 2018, cuando mi obstinada determinación de seguir adelante comenzó a menguar como un tractor antiguo, mi hermano menor me dijo algo que se mantuvo firme: somos seres humanos, no haceres humanos.

Como ser, estaba constantemente estresado y enfermo por la preocupación por mi futuro, mientras me sentía arrepentido por mi pasado. No podía ver ninguna alternativa al concepto de apego, por lo que mantuve un enfoque determinado en poseer, coleccionar y hacer. Era como si estas cosas de alguna manera formaran mi identidad. Estaba buscando la felicidad en "cosas", en mi humanidad, en otras personas, en mi negocio, en la bebida y las drogas, y en cualquier distracción que me mantuviera alejado de mi verdadero ser. Necesitaba estos apegos, ya que erróneamente pensaba que inventaban mi identidad. Como ser, no pude superar el concepto de apego, de mi enfoque centrado en hacer.

Nunca he sido ajeno al cambio, y de hecho siempre lo he recibido con los brazos abiertos, alentándolo a que traiga algunos cartuchos de dinamita para un mayor drama. A menudo he realizado cambios al por mayor, ya sea para escapar de o hacia algo. O porque instintivamente supe que no pertenecía a esa relación, sociedad, amistad o lugar. También tomé las viejas y malas decisiones de la vida, cargándome de manera impulsiva y considerando muy poco las consecuencias.  

De cualquier manera, mientras aparentemente avanzaba, en realidad no iba a ninguna parte, nadaba (y me ahogaba lentamente) en la melaza.

La cuestión es que, aunque el cambio ocurrió a mi alrededor, en realidad no lo estaba abrazando en absoluto. No de la manera correcta. Constantemente me quejaba y me preocupaba. Mis altas expectativas y la necesidad inherente de forzar que todo sucediera a mi manera luchaban contra el orden natural de las cosas. A medida que este enfoque de la vida seguía fallando, mantuve toda esta presión y decepción en mi interior. Mi mente se desbordó de preocupación y aflicción como una copa de champán mal servida. Me tomó otro colapso nervioso y un reinicio completo de la vida para encontrar el espacio para darme cuenta de la inutilidad absoluta de esta forma de pensar.

Una vez que llegué a observar y comprender todo esto, vi que tenía que hacer algunos cambios importantes en cómo vivía con el apego .

Miedo al cambio

Para la mayoría de nosotros, el cambio es difícil de aceptar, incluso imposible. El miedo a las alternativas desconocidas y el miedo a la pérdida impulsan nuestra toma de decisiones y nuestra mentalidad. Después de todo, sin otras personas, otras cosas, distracciones, "cosas" constantemente en nuestras vidas, ¿qué más hay? ¿En qué nos enfocaremos?

Me estaba centrando en las cosas equivocadas. Me di cuenta de cuánto sufrimiento innecesario me estaba causando, cuánto estrés y preocupación acumulaba en mi mente ya ocupada. Y entonces me invité a sentarme y entender completamente a Anicca. Al hacerlo, tuve la hermosa comprensión de que resolvió el problema perfectamente para mí.

La única forma de liberarse del dolor de aferrarse a la permanencia es aceptar plenamente la inevitabilidad del cambio continuo.

En febrero de 2019, dejé toda mi vida. Cerré un negocio exitoso, vendí o regalé todo lo que poseía y me despedí de algunos de los seres humanos más maravillosos, muchos de los cuales sabía que probablemente nunca volvería a ver. Mi mejor amigo y yo viajamos 7,739 millas por todo el mundo para comenzar una nueva vida en Bali.

Comencé a dejar de lado todas las cosas que previamente me había convencido de que eran la esencia de mi identidad, aprendiendo a dejar mi apego. Este gran movimiento de reinicio me dio la oportunidad de limpiar la pizarra y simplemente estar de una manera completamente nueva, a través de la meditación consciente, la alimentación y el ejercicio. Mi práctica regular de meditación me ha permitido aprender a despejar mi mente de los pensamientos inútiles y observar los eventos por lo que son: impermanentes.

La paz que he ganado ejercitando regularmente mi mente me ha creado un espacio completamente nuevo. Dentro de este espacio, puedo considerar cómo vivir mi vida (cómo ser) con un sentido tranquilo de propósito y felicidad.

Entonces abracé la impermanencia y aprendí a renunciar al sufrimiento. Desde que comprendí y comencé a practicar conscientemente esta filosofía, todo ha cambiado para mí.  

Nada dura para siempre. Es lógico y simple. Lo sé, es fácil de entender, pero es, con mucho, el más difícil de aceptar o aprender. Sin embargo, puedo confirmar categóricamente que si podemos desaprender nuestra predisposición natural hacia el apego, se desbloqueará una forma hermosa y completamente más saludable de pensar y ser.

Los finales invitan a los comienzos

Comparación, competencia, juicio, ira, arrepentimiento, preocupación, culpa y miedo: ahora, en lugar de cargar, enterrar o reprimir estos sentimientos, estoy aprendiendo a rendirme y dejarlo pasar. Primero, me siento con mis pensamientos y paso un tiempo en ese dolor por un tiempo, respirando y trabajando a través de él, observando y comprendiendo que va a cambiar. Permanezco  presente todo el camino. Por supuesto, sé que en un momento  ingresarán nuevas experiencias. Nueva energía, nueva vida, nueva tristeza, nueva alegría, nuevas lecciones. Cambio constante.

Aprendí a ver la belleza en cambio y, por lo tanto, aprendí a lidiar mejor con el dolor y el sufrimiento, los cuales generalmente viajan en el asiento trasero como pasajeros no deseados, constantemente gimiendo e insistiendo en que conocen la mejor ruta para llegar.

Por supuesto, Buda también dijo: "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional".

La elección es completamente nuestra. Es tan simple como eso.

 

Martin O'Toole

Martin OToole tenía una exitosa agencia creativa en Londres, pero decidió cerrarla y mudarse a Bali para vivir una vida en atención. Gracias a la meditación y la medicina de las plantas, realizó grandes cambios, permitiéndole centrarse en su sueño de escribir ficción y no ficción.

https://www.elephantjournal.com/2020/02/how-not-to-suffer/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario