DONACIÓN AMOROSA

 

DONACIÓN AMOROSA

 

INFINITAS GRACIAS!!

GRACIASSSS...Por todo vuestro amoroso apoyo tanto presencial como financiero, los que han podido, a través de tantos años. Porque ayuda el que dona dinero...pero ayuda inconmensurablemente quien expande su amor y su Presencia en el Infinito Campo de Conciencia en el que estamos entrelazados♥

Buscar en este blog

martes, 12 de octubre de 2021

El Terror interior - Zenju Earthlyn Manuel

Traducido con Amor desde...https://tricycle.org

Las historias que mis padres contaban sobre el Sur y las relaciones raciales me produjeron mucho terror. Y en una noche inolvidable de 1966, justo en Inglewood, California, se quemó una cruz en nuestro jardín delantero. ¿Por qué menciono estas cosas? Los comparto para demostrar cómo el miedo y la ansiedad se pueden acumular a lo largo de la vida. La mayoría de nosotros no somos conscientes del alcance del miedo que llevamos. El miedo se construye sobre sí mismo, o más precisamente, el miedo crea más miedo. Como resultado, nuestro miedo acumulado se convierte en un terror profundamente arraigado, y desarraigarlo, es un desafío. Si vemos el miedo como terror, como una condición humana omnipresente en lugar de algo ligado a eventos e incidentes singulares, es más probable que sintamos la urgencia de atenderlo. Hablamos constantemente de terrorismo en el mundo, pero no necesariamente reconocemos el terror que ha invadido nuestro mundo interior. 

Muchos de nosotros tenemos miedo al miedo y miedo de admitir, incluso ante nosotros mismos, que lo sentimos. Rechazamos la experiencia corporal visceral del miedo con tanta eficacia que pensamos que hemos eliminado el miedo mismo. Sin embargo, si miramos a nuestro alrededor o dentro, encontramos que el miedo a menudo está oculto y enmascarado: la persona que parece ser el centro de la fiesta bien podría ser una persona que teme su propia invisibilidad o rechazo. Quizás la persona que realiza presentaciones elocuentes en el lugar de trabajo tenga miedo de perder su trabajo. La persona que se propone ser un aliado puede estar conquistando algún tipo de miedo interior. Cuanto más enmascaramos nuestro miedo, más experimentamos el terror de nuestra falta de autenticidad, tal vez creando ansiedad y desesperación crónicas. Suena una alerta roja continua en respuesta a las amenazas de que el terror que enmascaramos podría estar expuesto. Incluso podríamos decir que el terror, como en el mundo exterior, puede volverse sistémico dentro de nosotros. Nos convertimos en nuestro propio terrorista. 

Intentamos muchas estrategias para eliminar este sentimiento de terror reordenando nuestras vidas externas como muebles en nuestra casa. Si cambiara mi apariencia, tendría menos miedo; si tuviera más dinero para mantener una apariencia particular, tendría menos miedo. Si vivo en una ciudad o barrio en particular, tendré menos miedo. Pero todas estas estrategias están destinadas al fracaso. En algún momento debemos enfrentar el terror desde adentro.

En mi experiencia, primero necesitamos desenmascarar el miedo; tenemos que dejar de fingir que no tenemos miedo. Si pretendemos no tener miedo, parece que estamos desinteresados ​​o desconectados de todos y de todo. 

Una vez me estaba preparando para una entrevista televisiva, la primera de muchas sobre un libro que acababa de publicar en 1998. De camino al estudio, el miedo me montó en la espalda como un mono. Los pensamientos corrían rápido, y cada uno equivalía a "No soy apto". En la habitación de invitados, conocí a un famoso abogado de derechos civiles que esperaba su hora para ser entrevistado. Sonrió y me aseguró que todo iría bien. Claramente, había visto mi falta de aliento y mis movimientos rígidos. Mi terror era visible y estaba avergonzado. En ese momento me di cuenta de que durante la mayor parte de mi vida había hecho grandes esfuerzos para parecer tranquilo mientras estaba completamente aterrorizado. 

Afortunadamente, resultó que una vez que las cámaras comenzaron a rodar y comenzó mi entrevista, me encontré hablando desde el corazón sobre lo que era importante para mí; la adrenalina disminuyó y ya no tenía miedo. Por supuesto, cuando se apagaron las cámaras, el miedo se reanudó. Esta vez, era un miedo diferente: el miedo a lo que había dicho en lugar de lo que iba a decir.

¿Qué me había permitido liberar el terror, incluso por esos breves momentos? Sospecho que cuando mi mente se centró en lo que había en mi corazón en lugar de en todos los miedos de mi pasado, pude experimentarme a mí mismo como un ser libre de sufrimiento. 

¿Cómo podemos seguir liberando el terror? Seguramente, no funciona tratar de descargar toda la masa de miedo que hay dentro de una vez. Podemos liberar el terror momento a momento, poco a poco. En la meditación aprendemos a cultivar y extender los momentos de liberación, esos lugares de no sufrimiento. Podemos experimentar el estado de no sufrimiento con cada respiración, momento a momento, inhalando y exhalando. En la meditación sentimos el miedo sin tener que hacer nada al respecto en el momento. Simplemente respiramos. No hay pasado ni futuro. No estamos perjudicando ni siendo perjudicados. El terror interior está siendo atendido de una manera suave. Puede haber lágrimas o temblores. Estamos vivos.

Cuando recité por primera vez el Sutra del corazón, me sorprendió la profunda frase que contiene: "sin obstáculos no hay miedo". Estas palabras me dijeron que había algo en mi mente que le daba al miedo su poder. Ciertamente, conocía las experiencias externas, pero tenía curiosidad por saber qué condiciones mentales internas habían alimentado el terror dentro de mi vida, y sentí que el miedo también alimentaba condiciones mentales particulares. Hay cinco condiciones mentales primarias que pueden impedir nuestra práctica de meditación o atención plena. Mi estudio de estas condiciones arrojó luz sobre el miedo no reconocido en mi vida. Pude ver que el miedo está incrustado dentro de cada obstáculo: 

1-Deseo sensual: Viviendo con padres que eran considerados pobres, me prometí a mí mismo que nunca sería pobre. Por lo tanto, mi intenso deseo de ganancia material se expresó a expensas de mi verdadera felicidad. El miedo a "no tener" y esforzarse por "tener" alimentó un miedo ilusorio de no tener nunca una vida satisfecha. La misma búsqueda de riquezas contribuyó a la pobreza interior y la soledad que me aterrorizaban. En la meditación, tanto el obstáculo del deseo como la insatisfacción concomitante son fácilmente accesibles. Con una sola respiración, podemos notar el miedo que surge con el deseo sensual. Al exhalar, ese miedo puede liberarse con cuidado y gentileza. Cada respiración disminuye la intensidad del miedo.

2-Mala voluntad: La mayor parte de mi vida, la exclusión basada en la raza, el género y la orientación sexual me ha provocado rabia. Por decir lo menos, he tenido una gran parte de no ser el elegido. Durante muchos años me resultó mucho más fácil enfurecerme que dejarme llevar por la rabia por el temor de no pertenecer ni encajar con otros en esta sociedad. Una rabia alimentada por mi misma encarnación me separó de los demás, provocando un ciclo de más miedo, alienación y rabia. Al prestar atención a la respiración durante la meditación, pude pausar el ciclo. Lo que vi de mí mismo en la pausa fue que había aceptado las heridas emocionales como mi identidad, como mi verdadera naturaleza. En otras palabras, era una persona "herida". El miedo a quedar atrapado por mi encarnación se convirtió en rabia. Mientras seguía inhalando y exhalando, Sabía que el cuerpo no era una trampa sino un recipiente en el que podía curarme y transformarme. Al ver el cuerpo como el camino ardiente de la iluminación, mi identificación con la herida disminuyó, junto con el miedo y la rabia.

3-Pereza y letargo (falta de vida): en un estado de embotamiento mental es casi imposible detectar el miedo enredado con el embotamiento. Dentro de la nube de lo que llamamos pereza y letargo, a menudo existe el temor de tomar medidas o el temor de no tener éxito si se toman medidas. Durante años, lamentablemente trabajé para otros por miedo a no ser capaz de manifestar mis propios sueños y visiones. Permanecí en el trabajo mientras me aburría y me sentía constantemente "cansado". En la desaceleración y la quietud de la meditación, vi mi miedo no reconocido. Pude ver que tenía miedo de que otros no estuvieran interesados ​​en lo que tenía para ofrecer. Al inhalar y exhalar, podía comenzar a liberar la ilusión de que yo era un ser inferior (o superior para el caso). En el abandono de la ilusión

4-Inquietud y remordimiento: Cuando estoy inquieto, me enfrento a la vida temiendo que haya un peligro constante por delante, como si todo fuera una crisis o algo estuviera pasando fuera de mi control. El miedo está enredado con inquietud y remordimiento. Si actúo sobre la base de la inquietud, entonces el remordimiento, agravado por el arrepentimiento y el autodesprecio, está garantizado. Cuando hablo con tanta inquietud, ansioso por evitar algún daño imaginario, he dicho palabras que a veces han lastimado a otros; he descubierto que no puedo ser inquieto y hábil al mismo tiempo. En la meditación, se nos invita a aquietar las aguas de nuestra vida. Tranquilizamos la mente, liberando historias y fantasías conjuradas. Cuando las aguas aún son lo suficientemente largas, vemos nuestro reflejo. Una vez que he visto mi yo inquieto y arrepentido en la meditación, puedo comenzar a liberar la inquietud y el miedo enredado, disminuyendo la probabilidad de remordimiento posterior.

5-Duda: La duda es una desconfianza de lo que sentimos en la vida. La desconfianza crea miedo. Cuando asistí a mi primera reunión dudaba que el budismo pudiera satisfacer mi hambre espiritual. Pero cuando comencé a practicar, aunque una sensación en mi cuerpo decía: "Estás en casa", todavía dudaba del camino. A lo largo de los años, continué practicando, manteniendo la tensión entre los sentimientos de duda y estar perfectamente en casa. Finalmente, noté que la liberación estaba ocurriendo en mi vida y el miedo a mi nuevo camino se desvaneció. Una vez que entendí y confié, tuve algo sobre lo que construir mi convicción, algo sobre lo que apoyarme durante las inevitables oleadas de miedo de la vida.  

Mientras trabajamos con los obstáculos, es posible que no eliminemos el miedo. Pero es posible reducir el miedo al reconocerlo primero como parte de la estructura de los seres vivos. En mi propia vida, una vez que comprendí que estaba bien tener miedo, comenzó la curación. La sabiduría de mis huesos cobró vida y, en medio del miedo y la ansiedad, me di cuenta de que la mente y el cuerpo estaban suplicando purgar el terror interior. Con esta conciencia, las aguas de mi mente dejaron de girar y por fin pude comenzar a ver mi reflejo. Comencé a expresar el miedo a través de mi propio proceso creativo de escritura, como lo hizo mi padre.

La meditación me ayuda a ver las raíces de las emociones y que todas las emociones son viejas. Cuando noto que el terror asciende a la superficie, noto: "Estoy en el pasado". Luego, pregunto: "¿Qué está pasando aquí, ahora mismo?" Cuando estoy enojado o enfurecido, sé decir: "Estoy aterrorizado por algo". Me abstengo de avergonzarme de experimentar estas emociones. Solo reconociendo y liberando emociones ciegas puedo experimentar el ser interior armonioso y libre de trabas que siempre está presente a pesar del sufrimiento.

No podemos practicar plenamente ningún llamado a la liberación sin que nuestras vidas estén completamente expuestas. No hay escondite. 

 

Zenju Earthlyn Manuel  es un sacerdote, autor y artista zen radicado en Nuevo México. Su nuevo libro, The Deepest Peace: Contemplations from a Season of Stillness, fue publicado por Parallax Press en 2020.

 

https://tricycle.org/trikedaily/zenju-earthlyn-manuel-fear/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario